Starlite: El material misterioso de resistencia térmica extremadamente alta. Cómo fabricarlo en casa.

Introducción

En 1990, Maurice Ward mostró por primera vez su invento milagroso en el programa de la televisión británica “Tomorrow’s World”, donde demostró cómo una pintura de fácil aplicación evitaba la cocción de un huevo después de calentarlo con un soplete. Para sorpresa de los espectadores, el huevo estaba totalmente crudo después de varios minutos de soportar la intensidad de una llama y el calor. Ward denominó su invento Starlite, que rápidamente ganó popularidad, aunque también escepticismo por parte de la comunidad científica. El conocimiento científico de Ward era mínimo o casi inexistente, y trabajaba como estilista a tiempo completo. Poco después del debut de Starlite, varias empresas multinacionales dedicadas a la ciencia, entre ellas la NASA, intentaron contactar a Ward para ofrecerle contratos millonarios en torno al material de resistencia térmica. Ward se resistía fuertemente a revelar su fórmula a cualquier empresa o grupo de investigación que le propusiera ofertas. En las siguientes dos décadas permitió que el gobierno británico y el estadounidense realizaran una serie de pequeñas pruebas en Starlite para confirmar que no fuera un fraude, pero aun así se negó a compartir la fórmula. En mayo de 2011, Ward falleció y solo le había revelado la información acerca de la composición de Starlite a un selecto grupo de familiares que continúan protegiendo su secreto, por lo que la comunidad científica solo puede especular acerca de la composición de este milagroso material de aislación térmica.

Imagen original de Maurice Ward
Figura 1: Imagen original de Maurice Ward al presentar su invento en “Tomorrow’s World” utilizando un soplete para calentar un huevo recubierto con Starlite. Fuente: https://www.metabunk.org/attachments/metabunk-2018-12-04-10-54-12-jpg.35184/

Propiedades térmicas de Starlite

Si bien se desconoce la composición real de Starlite, los científicos e ingenieros especializados en conductividad térmica lograron determinar algunas de sus características y propiedades térmicas a partir de las pruebas realizadas en las muestras facilitadas por Ward. Ward reveló que el material estaba compuesto por solo 21 ingredientes que tenía en su hogar y consideraba que no eran tóxicos. Su hija menor hace poco comentó que incluso alimentaban regularmente a sus perros con el material y nunca observaron ningún efecto nocivo. Antes de morir, Ward permitió que unos pocos investigadores realizaran una serie de pruebas en Starlite, siempre y cuando se comprometieran a no analizar la composición y los ingredientes reales del material. Estas pruebas demostraron que Starlite era auténtico y podía fácilmente soportar temperaturas cercanas a los 1000 ºC. Los investigadores también determinaron que se trataba de un compuesto de polímero, que es una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos, como plástico, boratos y cerámica. Al principio, Starlite parecía tener una conductividad térmica similar a la del caucho a 0,14 W/(m/K) aproximadamente. Este valor de conductividad térmica disminuiría exponencialmente no bien se expusiera el material a temperaturas elevadas. La superficie de Starlite cambia al ser sometida al calor, ya que se crean pequeños vacíos dentro del material de entre 2 y 5 micrómetros de ancho. Estas burbujas de aire actúan como espuma y aislante, lo que reduce en gran medida la conductividad térmica de Starlite. Las burbujas de aire que se forman al exponer a Starlite a altas temperaturas permanecen lo suficientemente pequeñas, por lo que no interfieren con la capacidad de los materiales para reflejar y emitir calor desde su superficie.

Las pruebas realizadas en Startlite concluyeron que sin siquiera saberlo, Ward había producido un material compuesto que poseía un mecanismo inteligente de protección. Estos hallazgos posicionaron a Starlite en el mismo nivel que algunos de los materiales piezoeléctricos o aleaciones con memoria de forma más sofisticados, que también pueden cambiar sus propiedades físicas como respuesta al calor, a la presión o a un campo eléctrico. Los investigadores concluyeron que el material más cercano al invento de Ward es la pintura intumescente que se utiliza para recubrir las vigas y columnas de acero que protegen contra los incendios en los edificios. Sin embargo, dichas pinturas también pueden generar vapores nocivos. Las pruebas realizadas en Starlite demostraron una mínima liberación de gases al activarse, lo que lo convierte en una alternativa superior a la pinturas aislantes de uso común.

Experimentos caseros con Starlite

Ward ha declarado haber encontrado en su cocina cada uno de los 21 ingredientes utilizados en Starlite, por lo que podríamos asegurar que también nosotros podríamos fabricar esta sustancia en nuestros hogares. Si bien la siguiente fórmula de Starlite no es oficial, aun así produce un material con propiedades similares a Starlite, como la capacidad aislante extrema y la baja conductividad térmica. La mayoría de estos experimentos caseros con Starlite exploran la transferencia de energía utilizando la temperatura como método de medición común. Los experimentos a continuación requieren el uso de una llama viva, por lo que se recomienda realizarlos con la supervisión de un adulto, y están dirigidos a alumnos a partir de 7 grado. Antes de comenzar con los experimentos, es importante asegurarnos de tener gafas de seguridad y la vestimenta de protección correspondiente, además de contar con un área libre para utilizar como zona segura en caso de incendios. La versión casera de Starlite requiere de los siguientes 3 elementos:

  1. 10 cucharaditas de almidón de maíz
  2. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  3. 4 cucharaditas de adhesivo escolar Elmer

Mezclar los 3 ingredientes con una cuchara y comenzar a trabajarlos con las manos hasta obtener una consistencia similar a una masa (amasar durante unos minutos). Resolución de problemas: amasar durante alrededor de 5 minutos, si aún está muy pegajosa, espolvorear un poco de almidón de maíz. Si está muy seca y agrietada, agregar media cucharadita más de adhesivo. Los tres experimentos que se describen a continuación son excelentes ejemplos para demostrar las propiedades térmicas de Starlite en el hogar.

Ejemplo de la prueba del dedo utilizando Starlite casero
Figura 2: Ejemplo de la prueba del dedo utilizando Starlite casero.
  1. La prueba del dedo: Encender una vela pequeña y mantener el dedo recubierto con Starlite sobre la llama. Al principio, el dedo debe estar a 7,5 cm aproximadamente por encima de la llama antes de acercarlo lentamente a la misma. Notarán que el material comienza a tomar un aspecto similar al de la espuma. ¿Sienten el calor de la vela? ¿El calor es más o menos intenso que el sentirían si colocaran el dedo sin recubrir cerca de la llama? Si planean repetir este experimento realizando varias pruebas del dedo, se recomienda realizar un nuevo lote de Starlite.
  2. Molde aislante de temperatura Starlite: Hacer un disco plano con Starlite y dejarlo reposar alrededor de 10 minutos hasta que se endurezca. Doblar y dar forma a una percha o a cualquier alambre fino para utilizar como soporte para el disco de Starlite. Encender una vela pequeña y colocarla debajo del soporte. Colocar la mano sobre el Starlite, ¿sienten el calor de la vela? ¿Qué sucede si retiran el Starlite? ¿Pueden seguir apoyando la mano en el mismo lugar, o está demasiado caliente sin la protección del Starlite aislante? Intenten utilizar un termómetro digital para medir la temperatura por encima y por debajo del disco protector de Starlite, ¿qué observan?
  3. Huevo sobre Starlite: hacer un pequeño agujero en la parte superior de 2 huevos, utilizando una perforadora, un cuchillo o un elemento cortopunzante. Recubrir un huevo con Starlite y dejar el otro sin recubrir. Colocarlos sobre la llama de la vela durante aproximadamente 3 minutos cada uno. El huevo que no está recubierto con Starlite debería comenzar a burbujear mientras que el que está recubierto debería permanecer intacto. Romper cada huevo en un bol para examinar la diferencia en su interior, comparando el material que estuvo recubierto con el que no lo estuvo.

Starlite es un material aislante sorprendente que ha cautivado la mente de algunos de los científicos más destacados durante más de tres décadas. Parece ser un material relativamente simple con algunas capacidades extraordinarias. Puede soportar una increíble intensidad de calor y demostrar, al mismo tiempo, una excelente capacidad de resistencia térmica. Si bien aún se desconoce la fórmula original de Starlite, muchos científicos han estado desarrollando materiales que muestran propiedades similares a las del material creado por el mismísimo Ward. Las posibilidades de aplicación de Starlite son ilimitadas y en un futuro cercano debería lanzarse a escala mundial.

Referencias

Fisher, R. 2012. Material man. New Scientist, 214(2864): 40-40.

How does the ‘wonder material’ Starlite actually work? (“¿Cómo funciona realmente Starlite, el ‘material milagroso’?) (n.d.). Extraído de https://www.bbc.com/reel/playlist/searching-for-starlite?vpid=p06llpln

Shelley. (28 de marzo de 2020). Heat Transfer Projects for Kids – STEM Activities. (Proyectos de transferencia térmica para niños. Actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). Extraído de https://www.steampoweredfamily.com/activities/heat-transfer-projects-for-kids-stem-activities/

Imagen de portada: https://www.bbc.co.uk/programmes/p06ms47t