Conductividad térmica del isopropanol de 20 °C a -110 °C

Conductividad térmica del isopropanol de 20 °C a -110 °C

El medidor de conductividad térmica en líquidos de hilo caliente transitorio (THW-L1) es un instrumento analítico de precisión para la medición directa de la conductividad térmica de líquidos y pastas de baja viscosidad, desde -150 °C hasta 300 °C. El THW-L1 está disponible en tres modelos:

THW-L1: 10 °C a 200 °C

THW-L1S: -50 °C a 200 °C

THW-L1E: -100 °C / -150 °C a 300 °C

conductividad térmica líquida Thermtest THW-L1
Imagen 1. Medidor de conductividad térmica en líquidos THW-L1 de Thermtest.

El medidor de conductividad térmica en líquidos de hilo caliente transitorio de Thermtest (THW-L1) es un sistema de medición avanzado para la determinación directa de la conductividad térmica, la difusividad térmica y el calor específico de líquidos y pastas, de conformidad con la norma ASTM D7896-19, método estándar de ensayo de conductividad térmica de refrigerantes de motores y fluidos relacionados por el método del hilo caliente transitorio para la determinación de su conductividad térmica.

El medidor THW-L1 fue diseñado teniendo en cuenta la velocidad y la simpleza operacional. Con una sola medición de una duración de 1 segundo, se pueden medir de manera precisa y acertada pequeños volúmenes de líquidos y pastas de baja viscosidad para conocer su conductividad térmica, difusividad térmica y calor específico. El medidor THW-L1 utiliza un principio de medición no estacionario y tiempos de prueba rápidos que limitan los efectos convectivos para muestras con una amplia gama de viscosidades (0,1 a 10.000.000 mPas).

THW-L1E

Este modelo del THW-L1 presenta la gama más amplia de opciones de enfriamiento y los sensores correspondientes para alcanzar temperaturas de -150 °C a 300 °C. Mediante una plataforma propietaria integrada de temperatura, el equipo THW-L1E se puede acoplar a una amplia variedad de unidades de enfriamiento; este ensayo se realizó con el paquete THW LN2, que permite un análisis de hasta -150 °C. El rango de temperatura recomendado es -100 °C, debido al mayor consumo de LN2 a temperaturas más bajas. Además, se utilizó el sensor de baja temperatura de THW, que utiliza juntas para temperatura ultra baja que se emplean con temperaturas de LN2.

Conductividad térmica del isopropanol

La conductividad térmica del isopropanol se midió con un sensor THW-L1E en el rango de 20 oC a -110 oC, y se aplicó una presión de 4 bar a la muestra.

En la figura 1 se observan las mediciones de enfriamiento del isopropanol al 99 % v/v y las mediciones tomadas cada 10 minutos, que le permiten a la muestra alcanzar la temperatura ambiente del laboratorio.

Se prevé un abrupto aumento “anómalo” de la conductividad térmica durante la transición, en la fundición de las muestras.

Figura 1. Mediciones de la conductividad térmica de la muestra de isopropanol en todos los ciclos de medición: de 20 °C a -110 °C y de -110 °C a 20 °C.