Visit Thermtest at the Thermal Management Expo Europe 2024!
Conductividad térmica del fluido de PCM AC-1200
Publicado en 31 mayo, 2021
El medidor de conductividad térmica en líquidos de hilo caliente transitorio (THW-L1) es un instrumento analítico de precisión para la medición directa de la conductividad térmica de líquidos y pastas de baja viscosidad, desde -150 °C hasta 300 °C. El THW-L1 está disponible en tres modelos:
THW-L1: 10 °C a 200 °C
THW-L1S: -50 °C a 200 °C
THW-L1E: -100 °C / -150 °C a 300 °C
El medidor de hilo caliente transitorio THW-L1 de Thermtest, que mide la conductividad térmica en líquidos, es un sistema de medición avanzado para la determinación directa de la conductividad térmica de líquidos y pastas, de conformidad con la norma ASTM D7896-19, método estándar de ensayo de conductividad térmica de refrigerantes de motores y fluidos relacionados por el método del hilo caliente transitorio en la determinación de su conductividad térmica.
El medidor THW-L1 fue diseñado teniendo en cuenta la velocidad y la simpleza operacional. Con una sola medición de una duración de 1 segundo, se pueden medir de manera precisa y acertada pequeños volúmenes de líquidos y pastas de baja viscosidad para conocer su conductividad térmica, difusividad térmica y calor específico. El medidor THW-L1 utiliza un principio de medición no estacionario y tiempos de prueba rápidos que limitan los efectos convectivos para muestras con una amplia gama de viscosidades (0,1 a 10.000.000 mPas).
Celda PCM del THW-L1
Para medir los materiales de cambio de fase (PCM), se utiliza una nueva celda (celda PCM de THW) con un cómodo acceso para carga (Imagen 2a). El diseño único del resorte permite la expansión y contracción de la muestra al tiempo que garantiza que la misma esté en contacto constante con el alambre THW durante las mediciones. El resorte en la parte inferior de la celda permite tomar mediciones de conductividad térmica en un rango de temperaturas con una expansión térmica del fluido de hasta un 15 %.
PCM AC-1200
El AC-1200 es un material de cambio de fase microencapsulado que se utiliza para ropa de cama y brinda un efecto de frescura ideal durante el sueño. El rango de cambio de fase del AC-1200 oscila entre 20 °C y 25 °C, es decir una temperatura inferior a la del cuerpo humano. Mientras que el AC-1200 pasa de una fase sólida a una líquida, el procedimiento endotérmico absorbe el calor del organismo y brinda una sensación de frescura y confort durante el sueño.
Conductividad térmica de la muestra de PCM AC-1200
Se utilizó un sensor THW-L1 para medir la conductividad térmica de la muestra de PCM AC-1200 desde 5 °C hasta 105 °C. Se agitó la muestra, se la calentó a 100 °C y luego se la vertió en una celda de medición tibia. A continuación, se sujetó la nueva tapa inferior de resorte ajustándola a la celda y se inició la medición de PCM desde 105 °C hasta 5 °C. Se repitieron las mediciones para los ciclos de temperatura ascendente. Se repitieron las mediciones desde 105 °C hasta 5 °C y se repitieron en el primer ciclo.
En la figura 1 se ilustran los ciclos de enfriamiento y fundición de la muestra de PCM AC-1200. Tal como se observa, hay un aumento “anómalo” de la conductividad térmica en la región de congelamiento/fundición debido a las reacciones exotérmicas/endotérmicas que tienen lugar. Además, también se puede observar el aumento más abrupto esperado de la conductividad térmica durante la región de fundición de la muestra de PCM.